Se me eriza la piel cuando escucho una gaita o una flauta de millo.
El cuerpo y el cerebro reaccionan ante estas ondas que producen estos instrumentos y enseguida se activan recuerdos. Se activan diferentes melodías que están en la cabeza y diferentes emociones. No solamente en el intérprete, sino en el que la está escuchando.
Son instrumentos que tienen una magia, tienen una ancestralidad y sin duda alguna tienen esa manera de entrar en el oyente que los envuelve de una manera que los transporta a diferentes estados anímicos, a diferentes paisajes.
De esa manera reacciona el maestro Joaquín Pérez Arzuza, un licenciado en música, abogado, intérprete, compositor y productor musical de la música tradicional del Caribe colombiano y folclorista de tiempo completo.

Desde hace años se dedica a la elaboración e interpretación de estos instrumentos ancestrales, instrumentos aerófonos de viento, como lo son la flauta de millo y la gaita cabeza 'e cera.
Tiene más de 30 años participando activamente en el Carnaval de Barranquilla y llevando su música ancestral al mundo.
Es docente en la Escuela Distrital de Arte y en la Universidad Americana, donde enseña a ejecutar, la música en general y a elaborar estos instrumentos vernáculos.
También se he dedicado a producir música tradicional y a grabar con diferentes artistas de talla mundial, como lo son el maestro Juan Piña y Checo Acosta.

Además, ha hecho diferentes grabaciones con artistas como Carlos Vives y la Cumbia Moderna de Pedro Ramayá, de la cual también es integrante.
Sus inicios fueron en el colegio Nuestra Señora del Carmen, donde cursó bachillerato. Allí había un grupo de música tradicional que participaba en los festivales intercolegiales, ‘Angela Morales’, el cual fue la base de su formación.
En la Universidad Simón Bolívar, estudiando derecho, hizo parte del grupo Son Bolivariano y participó en festivales interuniversitarios, ocupando siempre los primeros lugares.
Luego hace parte de un grupo de música tradicional del Caribe colombiano, que es el Conjunto Tradición y de ahí comienza a explorar todos los festivales de música tradicional del Caribe colombiano, donde ocupan los primeros puestos.
Hace 20 o 30 años se dedicó a estudiar estos instrumentos y a elaborarlos.

En esa época había pocas personas que se dedicaban a este arte
“Dos o tres personas en Soledad y en los municipios, en Usiacurí, en Calamar, en Galapa y Baranoa, se dedicaban a este arte. Entonces como aquí en Barranquilla habían pocos intérpretes y personas que se dedicaban a esta elaboración de estos instrumentos, comencé a visitar a varios maestros en Soledad, como Miguel Jiménez, Javier Jiménez, Sergio Zambrano. De ellos aprendí y tomé este conocimiento. En adelante empecé a elaborar mis propios instrumentos hasta hoy”.
Para Joaquín Pérez, la flauta de millo o la gaita, le marcan el ritmo a los tambores y a los otros instrumentos tradicionales.
“Estos instrumentos melódicos, instrumentos aerófonos de viento tradicional, flauta de millo, clarinete tradicional, gaita que tiene varios nombres indígenas, son líderes en el formato de la percusión tradicional folclórica que tenemos en la Costa Caribe, que es la tambora, el alegre, el llamador, las maracas y el guache. Es el poder mágico de la flauta”.
“Estos dos instrumentos, flauta de millo o la gaita, producen las melodías que acompañan los diferentes géneros tradicionales de la Costa Caribe colombiana. Entre ellos el más importante, obviamente, la cumbia y de ahí de la cumbia se desprenden diferentes ritmos como el porro, la pulla, el garabato, las farotas, entre muchísimos ritmos más”
Sus diversos nombres según la subregión

En la zona de Sucre, Córdoba y Bolívar, a este instrumento le llaman pito atravesado y gaita, según la conformación del instrumento.
‘Pito atravesao’, por ser interpretado de manera vertical.
En Barranquilla, flauta de millo. Y en Bolívar le llaman caña de corozo o lata de corozo. Son elaborados de diversos materiales.
La gaita corta o pito cabecera, está elaborado con una pluma de pato, cera de abeja con carbón molido y un cuerpo que es de cardón. En la actualidad se están haciendo de PVC, obviamente para preservar toda la fauna y la flora.

Sin estos instrumentos, nuestra celebración sería un Carnaval triste, porque en la música tradicional, la flauta de millo y la gaita, son diría yo, los máximos actores en el Carnaval de Barranquilla.
Los ritmos que se interpretan con la caña de millo son muchísimos. Entonces, pues voy a nombrar algunos que me acuerdo la cumbia y sus divisiones: el cumbión, porros, jalaos, garabatos, farotas y diferentes ritmos autóctonos de la Costa Caribe colombiana.
De las diferentes clases de caña de millo y gaitas, su elaboración y forma de interpretar, Joaquín Pérez es toda una autoridad en este arte. Es mejor verlo que describirlo, tal como lo hacemos en esta entrevista en formato video.